lunes, 22 de julio de 2013

Madres en la cocina




Nunca he sido una cocinitas aunque cuando me he tenido que poner, me he puesto y no me ha salido del todo mal. Pero no es algo que me apasione y como soy de mal comer, pues eso tampoco ayuda. Hasta que nació mi hijo, en casa pasamos haciendo las pastas de toda la vida, carnes y pescados a la plancha y platos sencillos. Nada que llevará más de 15 minutos hacer y lo elaborado, para cuando había invitados. Pero ha sido llegar el peque y los fogones echan humo...

Una vez confirmado el embarazo comenzó la operación bebé en la cocina. Fuera todo lo congelado, a comprar pescado fresco, comer fruta más a menudo (yo, porque mi marido es adicto a la fruta), menos refrescos, más agua, sopitas de la suegra, lentejas de la suegra, etc. Nada de dietas en el embarazo ni durante la lactancia. Y cuando acabó la teta, a adentrarse en el mundo de las verduras y sopas para mi hijo. La verdura era para mi judía verde y patata. Punto. Las sopas, venían en tupper o en tetrabrick. Ahora en la cesta de la compra entran constantemente todo tipo de verduras, algunas que nunca había probado. He comprado una olla de 15 litros que ni tan siquiera cabe en ningún armario para hacer sopa en cantidades industriales y congelarla. Por supuesto, pregunto constantemente a madres cómo la hacen ellas, cantidades, mezclas... Nunca antes había tenido nada en el fuego dos horas. Pero querer es poder y todo se aprende! Aunque cuando acabo con las ollas y el triturado, ya se me quitan las ganas de hacerme nada para mí.

Hasta el momento, las comidas son bastante rutinarias: cereales para desayunar, verdura con carne o pescado para comer (variando los tipos de cada uno), fruta en la merienda y sopa para cenar. En menos de dos semanas cumplirá un año y esperamos que en la visita a su pediatra nos indique cambios en su alimentación. Lo que está claro es que las rutinas son cómodas así que la faena en la cocina es limitada porque poco tengo que pensar. Por lo que me cuentan algunas madres de niños más mayores, pensar cada día en el menú es una lata. Sobre todo, si no come lo mismo que los padres. Algunas se bajan  los menús de la guardería o el cole para coger ideas y hacerse un cuadro semanal.

No creo que cambie mi pasión (poca) por la cocina, por lo menos mientras siga teniendo una mini cocina. Leo muchos Blogs de madres y casi todas caen antes o después en la tentación o incluso rutina de colgar recetas. Yo no sabría qué poneros porque mi especialidad es la tortilla de patatas y os aseguro que no tengo un ingrediente secreto. Realmente, que tenga un paladar "fino" no ayuda a que me anime a probar cosas nuevas. Dicen que cuando tienes un hijo, eso cambia y acabas comiendo de todo por aquello de dar ejemplo. Desde luego, ya desde sus siete meses cocino con ingredientes que no me gustan con lo que no voy a someter a mi familia a ninguna tiranía alimentaria. Lo de comérmelo.... ya es otro asunto. Pero si toca, toca. Me acaban de regalar un libro de recetas de Ferran Adrià. Tranquilas, que no se han vuelto locas mis amigas, se trata de las recetas de los platos que comen los cocineros. Tiene muchas recetas sencillas de platos sencillos con un toque más gustoso que como los cocinamos en el día a día. He prometido ponerme a ello. Así que la maternidad nos puede sacar algo más de dentro a las mujeres: la cocinera escondida.

Y entre bocado y bocado, estamos en esa época interminable en la que el niño se lo mete todo en la boca. Gracias a un ángel divino o a la providencia, por suerte no se ha tragado todavía ni el sacapuntas de sus amiguitas ni la moneda de 10 céntimos escondida en el sofá, ni el post it que arrancó de la pared ni todo lo demás que Dios sabe cómo encuentra por la casa. Es entonces cuando piensas: "Y me preocupo por el chocolate que le da de estrangis la abuela..."

Hasta la próxima!



2 comentarios:

  1. Buenas, decirte que he hablado de esta entrada en el repaso semanal de blogs de Bebés y más.

    Un saludo!

    http://www.bebesymas.com/bebes-y-mas/blogs-de-papas-y-mamas-cxci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por la mención! Soy seguidora vuestra así que me hace doble ilusión.

      ¡Saludos!

      Eliminar