viernes, 15 de febrero de 2013

Cesáreas innecesáreas

Hola mamis!!


El tema del post de hoy está relacionado con algo sobre lo que medité muy mucho durante el pasado verano a las puertas de dar a luz. Leí mucho y vi muchos reportajes acerca de lo que ya es una "tendencia" en ·España: las cesáreas programadas. Un asunto que, por cierto, tocó semanas atrás una amiga bloggera a quién os recomiendo leer: "El cajón de mamá".

No me atrevo a afirmar que haya ginecólogos que programen las cesáreas de manera que el parto no les rompa el fin de semana o el inicio de las vacaciones. (aunque todas conocemos algún caso por lo menos sospechoso) Pero lo que es cierto es que hoy en día hay muchas más cesáreas que hace veinte años en nuestro país. ¿Qué pasa? ¿Acaso las mujeres estamos menos preparadas para dar a luz? ¿Los bebés se empeñan a colocarse mal ahora más que nunca? ¿O se piden cesáreas a la carta para decidir una fecha especial que hace más gracia a los padres? No me creo nada y no me lo quiero creer tampoco. Por supuesto que hay cesáreas de emergencia y absolutamente convenientes para evitar riesgos al bebé y a la madre. Pero eso es algo que no se programa a la ligera y muchísimas veces viene dado en el momento del parto. Entonces, ¿cuantas casualidades pueden darse a la vez para oir tantísimos casos de cesáreas?

Leo que hay doctores que, por temor a demandas en el caso de que algo vaya mal en el parto, se curan en salud y optan por cesárea. También leo que, por falta de personal en ciertos turnos, se adelantan y hacen cesárea por si acaso luego fuera inevitable y no hubiera medios humanos. Y mi pregunta es: ¿¿Pintamos algo las madres?? En mi caso hubo cesárea tras 11 horas de parto y constatar que el pequeño sufría estrés en algunos momentos. Pese a que era obvio que la cesárea era la mejor opción para el bebé, me consultaron si daba mi aprobación. He de decir que me sorprendió gratamente la consulta y consejo de la doctora. Me había empapado tanto de casos de mujeres que se quejaban porque no las dejaron decidir sobre cómo querían vivir su parto que estaba preparada para poner mil ojos en todo lo que pasara.

Saber el día y la hora en la que un bebé va a nacer no es natural. Porque desde cuando los bebés programan su agenda? Acaso no es espontaneo un parto? Siempre hablando desde el punto de partida de un parto sin complicaciones para la madre, por supuesto. Una criatura viene al mundo cuando está preparada y siempre he leído que lo mejor es que la naturaleza marque el ritmo. También hay quién dice que el bebé ha de pasar por el "trauma" de salir vaginalmente, que los que salen por cesárea nacen más adormilados, confundidos... Desde luego, no tengo ni idea de si hay alguna base científica en estas afirmaciones. No vi la cara de mi peque al salir y no sé si le tuvieron que espavilar para desperezarse. Pero vamos, tampoco hay que exagerar, no? Aunque sí creo que es bonito y emocionante que la mamá y el bebé sientan ese instante.

Luego está la recuperación y aquí si que hay pros y contras a gusto del consumidor. ¿Qué prefieres? ¿Posible desgarro y no poder sentarte o una decena de puntos y no poder doblarte? A no ser que seas Shakira que dicen los enterados que en dos días ya se doblaba después de la cesárea. JAJAJA!!! Vale que por ser quién es tenga más comodidades, atención médica y le hayan hecho unos puntos con diseño Louis Vuitton pero es humana hasta dónde yo sé. No entiendo por qué dicen que especialmente las celebrities prefieren cesáreas. ¿Será para que no las vean haciendo esfuerzos durante la expulsión? Las debe haber muy finas...

Si la tendencia es optar por cesárea programada, que alguien me diga qué hacemos con las clases preparto. ¿Para qué tenemos que observar tapones mucosos, contracciones, líquido amniótico..? ¿Para qué estudiar tantas posturas y respiraciones? ¿Para qué tanta información sobre partos naturales, en el agua, en casa..? Pienso que es demasiado emocionante y bonito el no saber cómo y cuando va a llegar para programar y preconducir este momento si es que no es realmente necesario.

Con todo esto lo que quiero apuntar es que, si bien tenemos que dar las gracias a la medicina por darnos la opción quirúrgica cuando surgen complicaciones o cuando un parto natural es arriesgado por cualquier razón, creo que no podemos frivolizar y convertir este método en una moda que va por países.




Antes de despedirme, os recuerdo que quedan horas para dar el nombre de las dos ganadoras de pañales y toallitas Toujours!! Me corrigen desde la marca porque no especifiqué bien las líneas de productos. Lidl tiene tres tallas de pañales: Midi, Maxi y Junior. Y tiene dos líneas de toallitas: Comfort y Sensitive. Cada una de las ganadoras tendrá un paquete de pañales y otro de toallitas. Así que aprovechad la oportunidad y dejad vuestros comentarios! Si queréis consultar más información acerca de la marca, podéis entrar en esta dirección:

http://www.lidl.es/cps/rde/xchg/lidl_es/hs.xsl/49067.htm


Nos volvemos a encontrar esta noche con los nombres de las ganadoras Toujours!!

4 comentarios:

  1. Yo he pasado por dos cesareas y tb h pensado mucho sobre ello, la primera fue necesaria l segunda no tanto.
    M encanta este blog!
    Mi momento preferido del dia es cuando nos vamos a dormir (todavia en mi cama) estan cansaditos y super mimosos, suerte mamis!!

    ResponderEliminar
  2. Molt bon post! I merci per la menció! ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Miriam! Si hay algún tema que te apetezca que tratemos desde aquí, sólo tienes que proponerlo

    ResponderEliminar