martes, 15 de enero de 2013

Mamás a los treinta y tantos

Hola de nuevo mamis,

El título de este post indica una realidad aplastante en los tiempos que corren. Hoy en día nos estrenamos en la maternidad más bien tarde y ser madre antes de los 30 yo lo llamaría un lujazo. Y aunque me niego a dejar fuera de las llamadas "mamás jóvenes" a las que tenemos niños pasando la treintena, es cierto que ser madre veinteañera tiene muchas ventajas. Es obvio que la energía y la propia naturaleza de nuestro organismo cambia con el paso de los años.

Para comenzar a abordar este tema, quiero desde aquí hacer una llamada a la unión para desterrar de nuestro lenguaje la expresión "pasarse el arroz". Puede haber algo más despectivo, despreciativo y desconsiderado que decirle a una mujer que se apresure o se le va a pasar el arroz? Una frase que en la mayor parte de los casos es pronunciada por hombres (aunque hay de todo...) cuando precisamente hoy en día los problemas de fertilidad se asocian muchísimo a hombres. Además, hay que tener en cuenta que muchas mujeres, aunque lo deseen, no pueden quedarse embarazadas por múltiples razones. Así que sólo les falta escuchar la cantinela del dichoso arroz.

Corramos un tupido velo y guardemos el arroz en la cocina. Una vez tenemos el embarazo en pleno esplendor, toca lidiar con las molestias y las mil pruebas. Es cierto que las nauseas, ardores y ascos a la comida no tienen edad y una chica joven puede padecerlas igual o más que una más madura. Pero por otro lado, los riesgos se duplican con la edad y eso provoca más ansiedad y cuidados especiales. Aún y así, los embarazos llegan con o sin ayuda médica, se vigilan los riesgos y los bebés nacen. Y es entonces cuando toca demostrar que tenemos la energía suficiente para recuperarnos rápidamente de los puntos del parto, para noches y noches sin dormir y para cuidar de un pequeño que te reclama las 24h. Por no hablar de las madres que crían a dos!

Personalmente, creo que me cuido bastante y mantengo más o menos la línea. Pero el no pisar el gimnasio se nota, las ojeras no perdonan, los tacones han quedado relegados a "ocasiones"y las pilas no son Duracell. No sé si con 10 años menos lo llevaría igual o mejor. Sólo sé que me come la envidia cuando ojeo una revista en la que sale la celebrity de turno "cazada" por la calle con su bebé. Perfectamente peinada, super moderna con sus taconazos y una sonrisa de oreja a oreja. ¿son humanas? Sí, claro, con niñera y maquilladora profesional a domicilio. O tal vez esas maxi gafas de sol escondan más de lo que creemos.. ejem..

Lo de criar a dos creo que es la prueba de fuego. He oído decir a madres treinteañeras con un niño de 2 años y un bebé que muchas veces el panorama les supera y que las fuerzas flaquean. Aunque curiosamente lo que se pone a prueba realmente es la fuerza mental. Físicamente está claro que nuestro mejor amigo en esta situación es un buen quiromasajista. Pero lo que deja mella en nuestra expresión es el agotamiento mental. Y las madres de dos niños pequeños son las que mejor pueden hablar de ello. Además, me temo que aquello de "Bueno, ya los tienes criados a los dos" no las consuela en absoluto. Por lo menos hasta que sus hijos cumplan diez años.

Pero como todo, ser madre a esta edad tiene unas claras ventajas: sabemos lo que queremos y esos bebés han sido muy reflexionados, tenemos una estabilidad emocional (porque laboral ahora mismo suena a chiste) importante, entendemos perfectamente lo que un bebé conlleva y... con suerte podemos heredar un montón de cosas de nuestros hermanos, primos, amigos que fueron padres antes que nosotras!! Con esto no quiero decir que las mamás jóvenes estén menos preparadas, en absoluto. Sólo apunto que los años traen consigo madurez.

En fin, puede ser estresante escuchar la llamada de la maternidad con un gran "TIC, TAC" en la cabeza. Y puede resultar más pesado físicamente aguantar el ritmo de un bebé. Pero pese a todo, lo logramos y somos igualmente las heroinas de nuestros pequeños. A ellos no les importa que hagamos cara de cansadas o no llevemos el pelo perfecto. Así que ánimo porque cualquier madre es una campeona :-)

3 comentarios:

  1. lo que sí tinc a la memòria jo és el moment del part!!

    Aleshores era el maig de 2011, estava ingrestat a l'Hospital Santa Chiara di Trento (Trentino - ITALIA) per un accident molt greu de muntanya!

    doncs resulta que quan em van passar a planta, just damunt hi ha la sala de part, buaaah, no saps lo que és per una persona que no pot moure l'esquena 1mm i que per tant li costarpa dormir, q a les 3h, a les 5h, a les 00h,... escoltar els crits de les dones al moment del part!!

    No em pensava q fós tan llarg i tan dolorós, com cridaven!!!

    pd: bon blog!


    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Puc dir que és el dolor més intens que he viscut mai tot i que arriba un moment en què la meravellosa epidural t'obre el cel, jeje. El meu reconeixement i aplaudiment a les mares que s'atreveixen amb el part natural!

    Gràcies pel teu comentari ;-)

    ResponderEliminar
  3. Hola, aunque no soy madre y acabo de cumplir 31, llega un momento que todo el mundo te hace la pregunta, te vas a casar? vas a ser mami ya? y a veces pienso, qué digo? porque realmente no lo sé..es decir, si quiero ser mami, llegará el momento, lo notaré y ya se verá, creo que la gente quiere correr demasiado o a veces sin darse cuenta meter presión, y a veces pienso....realmente quiero ser mami ahora? o a veces me lo planteo porque parte de mi entorno empiezan a ser papis? la presión social por casarse, tener hijos influye,,, el ser diferente a veces parece no estar aceptado, tengo una amiga que tiene 38 años y nunca ha querido ser madre, la gente se cree con el derecho de decirle que no podrá ser feliz al 100% y cosas así, me parece muy fuerte, respetemos a la gente quieran o no ser padres.
    Mi pareja siempre me dice que el momento llega y se debe sentir, y no hay que dejar de vivir otras etapas, porque a veces pensando en etapas futuras se pierden etapas también muy interesantes.
    Sobre el tema se te pasa el arroz,,,, dejemos el arroz en la cocina, ya me lo han dicho 2 veces...de verdad....relax!
    Y sobre el tema chicas perfectas con babys...normal con niñeras, maquilladoras y todo lujo de detalles, así todas...
    Saludossss a todos

    ResponderEliminar