lunes, 27 de mayo de 2013

Ser mamá a tiempo completo

Hola de nuevo mamás!!




Hoy quería reflexionar sobre la opción de algunas madres de dedicarse a criar a sus hijos a tiempo completo. Para algunas privilegiadas esta es una elección. Pueden escoger entre trabajar fuera de casa y llevar a sus hijos a la guardería o bien cuidar de ellos quedándose en casa. Pero para muchas otras no hay elección posible. O bien tienen que trabajar para llevar un sueldo a casa o bien se quedan en casa porque desgraciadamente no encuentran trabajo. Por supuesto no me olvido de las muchas mujeres que trabajan fuera de casa porque adoran sus carreras profesionales. Tanto en los casos de las madres que optan por cuidar de sus hijos como las que, por circunstancias especiales, no pueden trabajar en ese momento, me encuentro con mujeres muy felices por poder vivir cada momento del crecimiento de sus hijos. Como hablo de casos que conozco, hablo de madres primerizas que cada día descubren algo nuevo y que, al fin y al cabo, viven el año más importante de la vida de sus pequeños. En el caso de las madres trabajadoras, se las ve tristes cuando deben dejar a sus hijos con 4, 5 o 6 meses en la guardería o con los abuelos.

Con este tema quería señalar una percepción muy personal pero que creo que muchas de vosotras compartiréis. Casi todas las mujeres de hoy en día estudian y se preparan para desarrollar una buena carrera profesional. Y trabajan, si son afortunadas, en algo que les gusta ganándose más o menos bien la vida (aunque hoy en día ese baremo ya es muy relativo). Pero no conozco a ninguna madre que, de tener la posibilidad de elegir, rechazara la posibilidad de cuidar de su hijo durante todo su primer año de vida y después ya retomar el trabajo.  Algunas hacen de más y de menos para poder estar el máximo tiempo posible con sus hijos juntando baja y lactancia, reduciendo la jornada, pidiendo una excedencia.. Pero los meses pasan volando y todo se acaba.

A veces unas madres miran mal a otras dependiendo de su elección. Y esto me recuerda a los bandos de las pro lactancia materna y las que escogen el biberón. y, una vez más, me niego a posicionarme en un extremo. Respeto muchísimo a las que se quedan con sus hijos al igual que a las que regresan rápidamente al trabajo. Incluso si lo hacen porque aman su profesión. ¿Quién sabe si le costó muchísimo esfuerzo alcanzar un puesto de responsabilidad y, con la que está cayendo, teme por conservarlo? Desgraciadamente esto sucede. También las hay que no conciben su vida en casa sin trabajar. Por supuesto, el debate radica entre las que pueden escoger ya que cuando no hay elección es absurdo juzgar.

Los niños crecen a una velocidad de vértigo y da pena perderse esos momentos en los que aprenden a hablar, gatear, hacer palmadas... El primer año es absolutamente emocionante. A partir del año también avanzan a pasos de gigante pero creo que es algo diferente. Esta opinión es muy personal pero creo mucho en los beneficios de compartir horas con otros niños y despegarse de los brazos de mamá y papá. Me refiero a la guardería. Como comenté en posts pasados, estoy a favor de llevar a los niños al menos un año a la guardería. Cuando fui a la jornada de puertas abiertas, escuché a una madre preguntar a una cuidadora si recomendaba que los peques estuvieran allí la jornada completa (de 9h a 17h). La cuidadora/educadora respondió que para nada. Comentó que en ningún sitio están mejor que en su casa y que necesitan a sus padres. Realmente ocho horas seguidas en la guardería es muchísimo tiempo. Pero para poderlos recoger antes hay que tener un horario privilegiado o, como no, tirar de abuelos.

Cualquier madre dedicada me parece una súper mujer. Tanto las que trabajan en casa (si, digo trabajar porque hay mujeres que cobran por hacer las tareas del hogar y muchas se lo hacen solitas además de otras muchas cosas), como las que lo hacen fuera y cuando llegan a casa no pueden sentarse en el sofá. Así que mi admiración para todas ellas y mi reclamo para una mejor conciliación familiar. Como siempre, otros países van unos pasos por delante en este sentido. Mejores condiciones de baja maternal y más facilidades para conciliar trabajo y família. Tal vez algún día aprendamos pero me temo que lo veo muy lejano.

Así que aprovechad todos los momentos que tengáis con vuestr@s pequeñ@s, sean los que sean. Al llegar del trabajo, el fin de semana, las vacaciones... Y si por una de esas vueltas que da la vida ahora estáis en casa, disfrutad el doble porque esos momentos no vuelven!

Un beso

No hay comentarios:

Publicar un comentario