viernes, 1 de marzo de 2013

Abuelito, dime tu

Hola mamis!



Por fin es viernes!! Para much@s tiempo de descanso, de planear cosas con los peques, salir fuera de la ciudad o dedicar unas horas a disfrutar de la pareja, por qué no? En este último caso toca pensar con quién vamos a dejar al niño. Y la primera opción que nos viene a todos a la mente es, efectivamente, los abuelos. Los recurridos abuelos han cobrado un especial protagonismo desde que la mujer es, además de madre, una persona trabajadora que trae a casa un sueldo al igual que el padre. Y lo hace  no sólo por necesidad, también por autorealización. No hace tanto, cuando yo misma era niña, la mayoría de madres en mi escuela eran amas de casa. Esto lo considero un regalo para las criaturas y un auténtico lujo. Y es que separar a un bebé de su madre a los 4 meses para ir a una guardería es una pena. Y que siempre esté mamá para ir al cole, hacer la comida, llevarte a piscina, bañarte, acostarte... es un privilegio para cualquier niño. Mis recuerdos de pequeña eran fantásticos siempre con mi madre. Pero los tiempos cambian, papá y mamá trabajan y toca recurrir al comedor del cole, canguros y abuelos.

Creo que a los abuelos hay que administrarlos con moderación. No, no me he vuelto loca y no los comparo con una botella de bourbon. Me refiero a que hay que tener cuidado con ciertos aspectos a la hora de contar con los abuelos y voy a intentar numerarlos:

1-Son los abuelos, no los padres de las criaturas. Así que educar no es su obligación

2-Pero tampoco han de "deseducar". ¿Dónde está la fina línea divisoria? Es muy fina, pero conviene trazarla

3- Son jubilados, dejaron atrás la oficina. No convirtamos nuestra casa en su nuevo despacho 8 horas al día

4- Con los abuelos, los peques nunca comen ni duermen suficiente. Los horarios y menús fijos son tu preocupación, no la suya

5-Con los abuelos, tos y mocos son motivo suficinte como para comparar opiniones de tres o cuatro pediatras. Y siempre hace frío. Si no llevas una manta en la bolsa, sacarán una del armario

6-El abuelo probablemente haga cosas con su nieto que nunca hizo en su día contigo... pero no significa que lo sepa hacer bien (aunque no es tierno ver cómo intenta poner ese pañal del derecho, del revés y de media vuelta?)

7-Les costará decir que no cuando les pidas ayuda, aunque tuvieran planes.. Pero eso no significa que estén disponibles 24h

8-En definitiva, los abuelos ya cumplieron en su día como padres. Ahora nos toca cumplir a nosotros SOLOS Ellos están para disfrutar de los nietos, no para criarlos.

En mi caso, gran parte de estas cosas todavía no las he vivido ya que tengo un bebé de 7 meses al que puedo cuidar. Pero, evidentemente, he tenido compromisos y he tenido que pedir su ayuda de "canguros". Siempre he pensado que el hecho de quedarse con mi hijo contentos e incluso entusiasmados no quitaba que los ataba con antelación durante unas horas. Y si se juntaban varios días seguidos, pues todavía se convertía más en una obligación. Si llegaba y el peque había dormido más de la cuenta o todo lo contrario, pues no los podía culpar de ninguna de las maneras. Y qué vamos a hacer si, como he oído a veces, hay abuelos que no hacen caso cuando les dicej que dejen comer al niño solo porque lo sabe hacer perfectamente y le acaban dando con la cuchara? O que no pongan en la papilla nada más de lo que está estrictamente indicado en su pauta de alimentación y luego ponen esa galleta con los cereales que no estaba indicada? Pues que no les pueden decir nada porque hacen lo que les sale de dentro. No para llevar la contraria a su hija o nuera, imagino, sino porque se dejan llevar por sus impulsos. Y por cabezonería también, no lo dudo!

Es evidente que la relación entre abuelos y nietos es enriquecedora y que hay que fomentarla. Otra cosa es el compromiso que acaban adquiriendo como norma con sus nietos, una circunstancia habitual y necesaria para muchas familias. Así que no hay consejo más sano, creo, que el equilibrio. Y mientras encontramos ese punto perfecto de unión, a aprender de los abuelos que no hay mayor fuente de sabifuría y experiencia!!

Un abrazo!

1 comentario:

  1. yo siempre tuve más confianza con los abuelos, por ser más comprensibles y amables que los padres, porque cuando los padres te hechan broncas, hechas de menos a los abuelos, sin duda!

    ResponderEliminar