viernes, 25 de enero de 2013

Duérmete niño...

Hola de nuevo!!

Esta semana me gustaría hablar de algo que estoy viviendo ahora mismo con mi hijo y que las que ya habéis pasado por esto recordaréis perfectamente: enseñar al bebé a dormir SOLO en su CUNA. Creo que esta lucha no se olvida fácilmente y da para muchos y muchos comentarios. No voy a hablar de métodos ni de estudios del sueño porque, de momento, no me quiero aferrar a ningún manual. Me gustaría conseguir un ritmo de sueño de manera natural, sin forzar nada, aunque cueste. Y doy por hecho que costará.. Vaya si lo creo!

"Te está tomando el pelo" Esta frase me la han dicho ya en varias ocasiones en los últimos meses cuando he comentado que mi bebé se duerme al pecho y en brazos. Antes no le daba la menor importancia porque era muy pequeño para saber manipular y, lógicamente, un bebé tan pequeño lo que necesita es el calor de una madre. Ahora bien, a punto de los seis meses y a las puertas de dejar la lactancia materna en exclusiva, creo que toca establecer otras rutinas de sueño. Una buena siesta vale su peso y su TIEMPO en oro. Y no lo digo sólo por la criatura si no por los padres de la criatura. Porque si bien los críos se despiertan por la mañana tranquilos, de buen humor y activos, a medida que pasan las horas y se acerca el mediodía, si no duermen se ponen pesados y llorones. Es entonces cuando una siestecita de hora o dos horas abre un paréntesis de paz y relax muy, muy necesario. Pues bien, a sus casi seis meses, mi hijo ha dormido la friolera de TRES siestas. Apuntado en "Asuntos pendientes"

Lo que toda madre sueña a la hora de acostar a su bebé por las noches en su cunita es darle un beso, poner alguna lucecita mona de las que se reflejan en el techo y acercarle su peluche favorito para que se abrace a él (el chupete es opcional). Pues bien, los hay que pasan de peluches, las lucecitas los distraen lo que nos lleva llegar a la cocina y se ponen a llorar con ese volumen que va increscendo tan característico. Porque seguro que habéis probado lo de "No me levanto. Que se le pasará", "Espera, que parece que se cansa y dormirá", "Un minuto más..." Hasta que te lo imaginas rojo como un tomate a lágrima viva, corres a la cuna y, efectivamente, se está quedando afónico. Entonces te ve, sonríe y te dices a ti misma "Pequeño manipulador" Pero lo abrazas porque es un bebé. Y ese es el kid de la cuestión, estamos hablando de bebés, no de niños.  Cómo van a entender que se han de dormir solos? Porque una cosa es acostumbrarlos pero otra distinta es que entiendan que lo normal es dormirse solos en una cama vacía. Lograr calmarlo sin sacarlo de la cuna. Apuntado en "Asuntos pendientes"

Las pediatras dan en estos momentos esos consejos que yo llamo "¿No me digas?" porque vienen a decirte: "Debería acostumbrarse a relajarse solo y comenzar a dormirse en su cama a partir de las 21h" Dado que no hay truco ni consejo práctico, decides lanzarte a la aventura. Lo primero es el horario. Acostarlo antes de las diez ya es un reto. Acostarlo despierto después de laúltima toma es ya un atrevimiento. Porque todas, me atrevería a decir que TODAS, hemos hecho lo de meterlo dormido con tanto cuidado para que no abra un ojo que en lugar de una criatura, parece que manipulamos una bomba de relojería. Pues bien, eso ya es "trampa"! Lo metes despierto y el niño te mira divertido "Si supieras que ahora apago la luz y me marcho no te reirías pequeñín" piensas para tus adentros... Sales de la habitación y es cuestión de minutos oírlo quejarse. Meterlo en la cuna y dormirse en silencio. Apuntado en "Asuntos pendientes"

Como en esto de la crianza quién no se consuela es porque no quiere, te aferras al cambio de alimentación con esas papillas y biberones que propiciarán unas digestiones largas y somnolientas. Esas noches en las que al fin todos dormiremos del tirón... O no..¿ Será entonces cuando habrá que echar un vistazo al bestseller del Dr Estivill? Me lo han dejado y, aunque todavía no me he propuesto poner nada en práctica, no he podido evitar echar un vistazo a algunos casos que expone. Y reconozco que me he acostado dando gracias y mil gracias por no estar dando vueltas a la manzana con el cochecito a las 3am. Seguro que muchos expertos criticarán a esos padres por utilizar ese método pero hay que ponerse en su piel. No creo que lo hagan por gusto ni que sea necesariamente la opción más fácil.

En fin, que como todo lo que hemos comentado en este Blog, aprender a dormir tampoco es coser y cantar. Unas madres lo conseguirán antes y otras después. Y no creo que sea porque unas lo hagan mejor que otras. Eso sí, el secreto apto para todas es la PACIENCIA. Os deseo muchas dosis y, como siempre, disfrutad del trayecto!! ;-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario