jueves, 15 de septiembre de 2016

El fenómeno Verdeliss


Hace unos meses descubrí a la famosa vlogguer Verdeliss, todo un fenómeno en Youtube. Se trata de una madre pamplonica de seis hijos que documenta su día a día cámara en mano. La vida de Stefi y Aritz junto a sus hijos ha enganchado a miles de personas en España y Latinoamérica. ¿Y qué es lo que engancha tanto a la gente? ¿Qué tiene esta família que levanta pasiones hasta entre adolescentes? Por lo pronto, en el post de hoy, os daré mi opinión al respecto. Y os avanzo que a mi también me han ganado.

Verdeliss ha creado escuela y a partir de sus vloggs han nacido imitaciones e inspiraciones pero, como buena espectadora, me quedo con la original. La naturaleza humana es chafardera, nos encanta meter la nariz en la vida de los demás. Cómo se levantan, dónde duermen, cómo tienen la casa, qué compran, qué visten... Esto es lo que nos enseña esta familia que vive por y para sus seis hijos: Aimar, Irati, Laia, Julen y las mellizas de seis meses Anne y Eider. Verdeliss es un fenómeno en el terreno de la maternidad y lo que me fascina es que hipnotice a seguidoras que ni son madres ni tienen edad de serlo. ¿Tendría yo algún interés en su vida si no tuviera hijos? ¿Me hubiera suscrito a su cuenta con 25 años? Pues muy probablemente no. Porque no esperéis vivir con ellos problemas de pareja o altibajos. No dan clases de cocina, moda o belleza ni hablan de sus gustos musicales o de cine. Y tampoco cogeremos grandes ideas para ir de turismo. Nada de eso. Repito, vemos cómo se levanta Stefi, la ropa que se pone, cómo despierta a los niños y los lleva al cole, cómo va de compras al supermercado o de rebajas, cómo organiza la ropa de los niños, hace la casa, cocina (sin grandes alardes en los fogones) y cómo los fines de semana suben juntos al monte a jugar al aire libre. Eso sí, probablemente lo más impactante en la red sean sus partos. Dicen que son los más vistos en España. Y eso si que te paraliza delante de la pantalla porque no me digáis que no es emocionante ver a una mujer de parto. Y si vives los momentos previos a dar a luz, ¿cómo no vas a querer ver cómo crece esa criatura adoptada ya por toda la comunidad virtual? 17 millones de visualizaciones tienen acumulados sus partos. Casi nada. Su cuenta tiene más de medio millón de suscriptores y cada vídeo es devorado por cientos de miles de seguidores. Eso se traduce, por supuesto, en unos buenos ingresos, lo que posibilita que Stefi se dedique en cuerpo y alma a su familia y a grabar su vida a diario.

No soy nadie yo para criticar este hobby/trabajo y sería algo cínica criticando lo que consumo. Pero sí me hago ciertas preguntas. ¿Comprometes la intimidad de unos menores? ¿Los marcas para siempre? ¿Decidirán algún día estos que prefieren ser anónimos? (en muchas ocasiones son reconocidos por la calle y han sido motivo de reportajes televisivos) ¿No es peligroso convertir a tus hijos en "objetos" preciados de fans? ¿Si algún día dejan de levantar pasiones, entenderán lo que ha pasado? ¿Les pasará factura su vida capitulada en internet cuando sean adultos? ¿Tenemos derecho los padres a exponer la vida privada de nuestros hijos así? No tengo la respuesta a todo esto pero de momento veo a unos padres felices y orgullosos viviendo el presente con unos hijos felices y orgullosos de ser quienes son.

Y puestos a ser tiquismiquis, admitiendo que me gusta saber de las andadas de esta familia, he de decir también que me cansa la manera poco natural en la que habla Stefi utilizando un lenguaje más propio de un profesor en un aula que el de una madre de a pie. Y para corrección la de esta madre que nunca tiene la casa desordenada, nunca grita a sus hijos, nunca se despeina, siempre va perfectamente maquillada, no tiene sueño, ni un kilo de más, conserva una calma impresionante ante cualquier contratiempo y tiene a los críos más educados del universo. (Le salva que pasa de pijadas a la hora de vestir y me ahorro ver los modelitos de revista que otras madres blogueras sí lucen en sus cuentas) Yo no me maquillo todos los días, grito en ocasiones a mi hijo mayor, me arrastro muchas mañanas después de dormir a trompicones, me paso la vida ordenando el piso y si he de soltar un "Joder", lo suelto. Pero lo dicho, al menos su armario no difiere mucho del mío.

Me atrae su pequeño mundo en Youtube y creo que si todas lo mostráramos así nos reiríamos mucho pero valoro demasiado mi intimidad y prefiero seguir compartiendo pequeños pedacitos entre líneas por aquí. Os animo a seguirla y a que me deis vuestra opinión!

No hay comentarios:

Publicar un comentario